![]() |
---|
![]() |
![]() |
![]() |
La Bola: de todo y para todos
Por Irlanda Zermeño
Crecí en una colonia cercana a avenida Aztecas, próxima al coloso de Santa Úrsula, al vivir aquí es casi una necesidad visitar el mercado de La Bola (entre semana) y el tianguis de La Bola (los domingos), debido a esto, he pasado la mayoría de mis años gastando mis domingos en este lugar, que si bien no es el tianguis más grande de la CDMX reúne bajo sus lonas a una infinidad de vendedores con productos para el gusto de chicos y grandes.
​
Dentro del maravilloso tianguis de La Bola podemos satisfacer nuestro antojo de unas micheladas “bien frías” hasta salir del apuro de la playera que Juanito rompió jugando fut en la escuela, aunque si vas con gripa los vendedores recomiendan un jugo “anti gripal” tal como se anuncia en muchas de las cartulinas fosforescentes que encontrarás a lo largo del tianguis.
​
En cuanto a la oferta gastronómica, el mercado de La Bola es el lugar ideal para ir hambriento, así que si estás planeando visitarlo la recomendación es asistir con el estómago vacío. Tacos de cecina, carnitas, barbacoa, chistorra, mixiotes, tamales, mariscos, gorditas de nata, hot dogs, hamburguesas y banderillas son algunas de las opciones que deleitarán tu paladar en este lugar.
​
En lo que respecta a ropa y maquillaje encontrarás para todos los gustos, puedes visitar una paca si vas corto de presupuesto o bien irte a un puesto con “imitaciones de calidad” si buscas gastar un poco más. La tecnología y las películas no podían faltar, es por esto que a lo largo del trayecto hallarás más de 50 puestos de artículos para celulares (si no es que encuentras los mismísimos celulares y a precios mucho mejores) y de películas “100% garantizadas”. Con tantas opciones es casi seguro que la caminata de aproximadamente 2 km por el eje principal sobre la calle de Totonacas no se sentirá.
​
Durante nuestra visita pudimos hablar con Don Fercho, dueño de un puesto de camisas desde hace más de 25 años, quien nos contó que los que igualan o superan su antigüedad saben que La Bola inició como un tianguis de chácharas, pero con los años llegaron nuevos puestos que dan una cuota al día por el espacio o una especie de “membresía” para conservar su lugar por más tiempo.
​
Electrodomésticos, lentes, uno que otro puesto de amarres, artículos para mascotas y religiosos, son parte de la decoración que la bola nos muestra domingo a domingo, no cabe duda que si lo que buscas es de todo, La Bola es el lugar ideal para ti.